Argentina: Vivienda de emergencia para madres solteras, Cutral Có, Neuquén – 4L ARQ

Argentina: Vivienda de emergencia para madres solteras, Cutral Có, Neuquén - 4L ARQ

Memoria de los autores

El encargo consistía en mejorar en corto plazo la situación habitacional vulnerable de un grupo de madres solteras de la localidad de Cutral Có, Provincia de Neuquén, Argentina.
Planteamos para esto un módulo base, que contempla las transformaciones y crecimientos a futuro de la casa, poniendo en el centro la participación del usuario en estas definiciones proyectuales.
Creemos que es clave el diseño participativo a la hora de entender, las dinámicas del habitar, especificas de cada lugar.  Otorgamos a los usuarios un manual explicando los métodos más simples y económicos para ampliar sus viviendas.
El espacio interior pretende ser lo suficientemente flexible para si el futuro usuario lo desea, poder cambiar el uso del módulo.
Proponemos en este caso particular un elemento transportable, utilizando la tecnología del sistema constructivo para lograr altos índices de confort y durabilidad que den una respuesta definitiva a la problemática habitacional planteada.
El componente fundamental del sistema constructivo propuesto es la utilización del hormigón armado en paneles prefabricados multicapa con barreras térmicas y acústicas acordes a las condiciones climáticas adversas del sitio
Las condiciones térmicas previstas por el sistema constructivo  permite un ahorro considerable de energía utilizada para el acondicionamiento de la vivienda.
Los módulos fueron construidos en fabrica y luego transportados 100km a los terrenos asignados por el comitente en la ciudad de Cutral Có. Al dia siguiente, una vez realizadas las conexiones sanitarias, los usuarios pudieron habitar sus viviendas.

Ficha Técnica:

Autores: 4L ARQ
Sistema constructivo: PRE-MOLD
Ubicación: Cutral Có, Neuquén, Argentina.
Superficie unitario: 30 m2
Equipo de diseño: Eduardo Lastra, Julian Lastra, Maria Cristina Rodriguez, Paula Araya, Matias Lastra, Diego Paez.
Asesor estructural: Horacio Mac Donell
Tiempo de obra: 90 días
Costo unitario: US$15.000

Imágenes gentileza > 4L ARQ

Links >
4L ARQ
PRE-MOLD