Portugal: Casal dos Claros, Leiria – Contaminar Arquitectos

Portugal: Casal dos Claros, Leiria - Contaminar Arquitectos

Foto: Fernando Guerra FG+SG

Memoria de los autores

Casal dos Claros, es una casa unifamiliar con dos plantas – planta baja y sótano – diseñada por Contaminar Arquitectos, se encuentra entre la zona rural que rodea el río Lis y la periferia urbana de la ciudad de Leiria.
Ubicada en una pequeña parcela, esta casa está situada en una pequeña y caótica zona urbana, rodeada de invernaderos y cultivos. Ocupando la totalidad del espacio, la casa en sí representa los límites del terreno, desarrollándose alrededor de pequeños patios. Estos a su vez proporcionar privacidad y transporta al usuario a un tipo diferente de espacio con un ambiente más introspectivo, creando una composición de espacios llenos y vacíos en el planta y elevaciones.
La geometría general de la casa, que parece ser rígida, es interrumpida por aberturas circulares…. Los diversos ejes se basan en una grilla de 3,5×3,5 m, organizando y proporcionando orden al espacio. En el centro hay un patio que se extiende hasta el sótano, separando las áreas públicas y privadas en la planta superior. En la zona más privada, otro patio separa la suite de las otras habitaciones. Junto a la cocina está el tercer patio forrado de madera de Sucupira, integrando el exterior a los espacios interiores de la casa….
Los dos patios centrales de la casa convergen a través de un único jardín en el sótano, que interactúa con el gimnasio y al área social. Parte de este jardín se extiende a un nivel de entrepiso y crea la separación entre otro patio y el sótano, reservado para las funciones más técnicas. El espacio de sótano se caracteriza por la presencia de hormigón y iluminación cenital, creando un ambiente más dramático.

Imágenes gentileza > Contaminar Arquitectos  / Fotos: Fernando Guerra FG+SG

Ficha Técnica

Proyecto: Contaminar Arquitectos – Arq. Joel Esperança, Arq. Ruben Vaz, diseñador Romeu Sousa

Colaboradores: Frederico Louçano, Hugo Rainho, Margarida Carrilho

Superficie construida: 210 m2

Año: 2009 / 2015