Argentina: Primer premio concurso Internacional ‘Parque en Altura ,Barrio 31- Retiro’ Buenos Aires – Vila y Sebastián Arquitectos, Gaspar Libedinsky y Santiago Di Lorenzo

Vila y Sebastián Arquitectos, con Gaspar Libedinsky y Santiago Di Lorenzo Autores Asociados, han sido anunciados como ganadores del Concurso Internacional ‘Parque en Altura ,Barrio 31- Retiro’ Buenos Aires, con la propuesta denominada “ALTO PARQUE´´, ex aequo con la propuesta «VERTEBRANDO´´ de Alday Jover Arquitectos (Barcelona) en asociacion con KLM – Kelly/Lestard/Maldonado (Argentina).

Memoria de los autores:

El concurso convoca a la reflexión respecto a la potencialidad de la reconversión de una pieza de infraestructura urbana, en una pieza de paisaje y espacio público que se extenderá sobre 80 ha aproximadamente. A la vez conlleva el desafío de constituirse como pieza que posibilite procesos de integración local a nivel barrial, como así también de escala metropolitana en la relación Ciudad Río.

En nuestro pensamiento el mayor desafío que debe resolver el proyecto es incorporar a su lógica interna la potencialidad de resolver un parque lineal único a través de los dos kilómetros de recorrido que integre Ciudad Río junto a la conectividad transversal que garantice la integración local, desde el inicio en su matriz proyectual.
En línea con este pensamiento identificamos desde el comienzo los potenciales empalmes entre el sector 31 y el 31 bis que hemos denominado «links» y que en términos proyectuales se constituyen en puntos característicos a lo largo de la propuesta.
Desde una perspectiva complementaria a la antes descripta, la unida proyectada es susceptible de entenderse como un sistema de piezas articuladas. De sur a norte proponemos una secuencia de cuatro hitos identificados como: la Nube, el Centro Cultural, el Umbrario y la Plaza de Luz.

Entre ellos se organizan tres tramos que constituyen unidades paisajísticas y que responden a distintas condiciones espaciales: Las áreas de uso de escala metropolitana (Pradera Pampeana), el sector cívico con los miradores en relación a la ciudad y al río (El Palmar del Paraná) y el sistema de plazas barriales de escala más acotada (El Bosque Ribereño).
Generamos la apertura de una nueva calle colectora en el margen este del sector en talud para propiciar la oportunidad de reconversión del tejido con nuevos frentes y viabilizar la circulación del bus a ese nivel en la dirección Sur- Norte. Similar operación se sugiere en los 150 metros finales de la cara Oeste en relación a la isla de tejido lindante con la calle 9. De esta manera se puede lograr la continuidad de la actual colectora y habilitarla también a la circulación del bus local en el sentido Norte-Sur.
La propuesta se estructura en torno a un sistema de decisiones que generen el menor impacto sobre la infraestructura construida, el menor costo de intervención y minimizando la demolición y el movimiento de suelo. Se demuele el tramo de autovía estipulado según bases, manteniendo las columnas y vigas principales.
Por otra parte, la utilización de sistemas premoldeados y sistemas secos abrevian los tiempos de ejecución impactando positivamente en las dinámicas sociales económicas barriales.
La propuesta en su conjunto incorpora los recursos de las energías renovables como así también el almacenamiento y reutilización del agua de lluvia para riego.
La superficie de capa asfáltica se mantiene a modo de «tablero» donde se posarán las estructuras premoldeadas que irán delineando la sucesión de espacios que conformarán el futuro parque.

Imágenes gentileza > Gaspar Libedinsky