Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter
 

Le Corbusier - EL ARTISTA, 2 de enero al 25 de marzo de 2010 / Fundación Pablo Atchugarry, Punta del Este, Uruguay

La Fundación Pablo Atchugarry conjuntamente con el Heidi Weber Museum – Center Le Corbusier de Zurich relazaran una muestra inédita para la región, con más de 120 obras del artista Le Corbusier que incluyen: óleos, esculturas, tapices, litografías, grabados, mobiliario y dibujos de la Colección Heidi Weber que por primera vez llegan a Sudamérica.

La Colección Heidi Weber se encuentra radicada en Zurich donde parte de ella es exhibida en el museo que el propio Le Corbusier proyectó para este fin y que constituye su última obra y una síntesis genial de sus exploraciones artísticas.

La muestra busca presentar a Le Corbusier como un artista universal mostrando el trabajo de sus ideas en diferentes disciplinas, será un lugar de encuentro y reflexión sobre la influencia para nuestro país y el mundo contemporáneo de este fenomenal arquitecto, pintor, escultor, urbanista, escritor, editor y diseñador de muebles.

La muestra se complementará con un ciclo de música, films, conferencias, seminarios y talleres donde participarán diferentes historiadores, arquitectos y Universidades de la región y el mundo.

La misma se realizará en la Fundación Pablo Atchugarry de Punta del Este desde el 2 de enero al 25 de marzo del 2010.

Fundación Pablo Atchugarry

La Fundación Pablo Atchugarry, es una institución sin fines de lucro, situada en Manantiales, departamento de Maldonado, Uruguay. Su estructura edilicia esta compuesta por el taller del escultor, un edificio con tres salas expositivas, un auditorio destinado a conciertos, proyecciones y conferencias y un último espacio que alberga la colección permanente y la obra del fundador, todo esto rodeado de un parque de esculturas de 15 hectáreas diseñado en diálogo con el paisaje, que ofrece al espectador un escenario natural donde apreciar la monumentalidad de las obras de artistas internacionales, algunas de ellas creadas especialmente para el lugar.

Obra del escultor Pablo Atchugarry, la Fundación que lleva su nombre fue creada con el espíritu de promover las artes plásticas, la literatura, la música y demás manifestaciones creativas del hombre.

La Fundación Pablo Atchugarry se proyecta como un centro de encuentro de todas las disciplinas del arte, un lugar donde tanto los maestros de reconocida trayectoria como los jóvenes que inician sus carreras en el arte puedan exponer su trabajo al público visitante. El proyecto social y cultural de la Fundación se construye en forma constante y dinámica, se consolida basado en el trabajo y la experiencia de su fundador.

Se promueve el valor de la convivencia y la tolerancia, la solidaridad y el respeto a la diversidad, plasmado en la riqueza de los distintos lenguajes de los artistas y sus obras.

El sentimiento de devolver a la sociedad lo recibido, desde la infancia en el ambiente familiar y a lo largo de su formación y trayectoria como artista, confluye en esta “otra obra” convertida en un legado que conjuga en un solo tiempo -pasado, presente y futuro- un Homenaje a su tierra.

Heidi Weber Museum – Center Le Corbusier

Entre 1958 y 1965, los siete últimos años de su vida, Le Corbusier estuvo ligado por profundos vínculos de amistad y de colaboración artística con la suiza Heidi Weber quien sentía verdadera admiración no sólo por la arquitectura sino también, especialmente, por los muebles y la obra plástica de Le Corbusier, facetas ambas por entonces muy poco conocidas y que ella se propuso difundir. En 1959 consiguió de Le Corbusier el acuerdo para producir y comercializar los muebles metálicos por él diseñados en 1929, tarea que continuó con gran éxito hasta 1962. Pero, además, comenzó enseguida, a promover exposiciones de pinturas, esculturas, tapices, obra gráfica, esmaltes, etc., de Le Corbusier, dedicándose de manera casi exclusiva a dar a conocer al público la obra de su admirado artista-arquitecto. Este último, que siempre había insistido en la idea de la unidad de las artes, en la imposibilidad de ser buen arquitecto si no se poseía además una gran sensibilidad plástica. En 1960 Heidi Weber le encarga a Le Corbusier un edificio. No se trataba de una vivienda, ni tampoco de un museo en el sentido tradicional, sino de un centro de arte que diera cabida a la multiplicidad de las actividades artísticas contemporáneas. Fue así como surgió el Center Le Corbusier - Heidi Weber Museum de Zurich. Construido entre 1961 y 1967, el pabellón de Zurich es, con su espectacular tejado metálico independiente, sus dos pisos construidos a base de cubos modulares (basados en su modulor) y sus fachadas de vidrio y acero esmaltado policromado, son un verdadero resumen de las concepciones arquitectónicas de Le Corbusier, que hizo de esta obra póstuma el último eslabón de esa síntesis de las artes que persiguió como objetivo durante toda su carrera. La colección Heidi Weber es el conjunto privado de obras de Le Corbusier mas importante del mundo y su propietaria la heredera espiritual del maestro.

Le Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret; La Chaux-de-Fonds, 1887 - Cap Martin, 1965)

“No hay escultores solos, pintores solos, arquitectos solos. El acontecimiento plástico se realiza en una 'FORMA UNA' al servicio de la poesía”.

Arquitecto, pintor, escultor, urbanista, escritor, editor y diseñador de muebles.

El arquitecto más influyente del siglo XX, cuyas ideas radicales reinventaron el modo de vivir. Además de ser el creador de la 'arquitectura moderna', fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida.

Fue un revolucionario que volvió a las raíces. Creó todo un universo de ideas y de formas. Sus prototipos transmiten su influencia a través del tiempo y del espacio. Cada generación encuentra siempre algo nuevo en él. Un artista universal.

Hoy en día la obra y el pensamiento de Le Corbusier siguen vigentes, tanto en la práctica como en la enseñanza y en la teoría. Como una de las figuras claves de la arquitectura moderna, la continuación del movimiento tiene en él y en sus obras un referente directo. En la búsqueda de la verdad, de la pureza, en la huida de lo falso, permanece su influencia.

Una Exposición

La muestra presenta a Le Corbusier como un artista universal exhibiendo el trabajo de sus ideas en diferentes disciplinas.

Con un total de 140 obras entre oleos, esculturas, tapices, dibujos, grabados, litografías, muebles y maquetas se exploran las múltiples facetas de su diversa y prodigiosa producción.

A 80 años de su visita a Uruguay la Fundación Atchugarry y el Heidi Weber Museum proponen revisar su obra, su lado mas intimo, su refugio espiritual cargado de una poderosa estructura llena de simbología.

El viaje a Uruguay en 1929 y el paso de arquitectos uruguayos por su estudio, además de un ciclo de Films, conferencias, seminarios y talleres donde participaran artistas, historiadores, arquitectos y Universidades de Arquitectura de la región y el mundo serán parte de este escenario de reflexión y debate sobre su influencia al mundo contemporáneo.

Los elementos, los colores, los números, los sonidos, y todas las formas del hombre se suceden en una síntesis intelectual de uno de los más grandes creadores del siglo XX.

 

Le Corbusier - EL ARTISTA

2 de enero al 25 de marzo de 2010

Fundación Pablo Atchugarry - Ruta 104 Km 4,500 / Punta del Este/ Uruguay

Curadoría: Heidi Weber

Coordinación: Arq. Leonardo Noguez

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri