Buenos Aires / Argentina |
Espacios Interactivos / Vroom 3d architecture database online (vroom.cl) |
Una conversación con Mauricio
Ramírez M., Arquitecto U. de Los Lagos (2000), Master en Ciencias Aplicadas
(2005), Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Instructor Escuela
de Arquitectura, Universidad de Talca (2000-2006)
Es uno de los proyectos más novedosos relacionados con la arquitectura, pese a no tener ni terreno ni material de construcción alguno. Hablamos de Vroom, una plataforma virtual de proyectos de arquitectura contemporánea, en donde el visitante puede interactuar con modelos 3D en forma directa y diversa. Una breve descripción de la obra, imágenes, planos y modelos completamente manipulables, hacen de este proyecto un espacio atractivo y estimulante para extender el conocimiento de la arquitectura. Esta plataforma fue desarrollada por un profesor y un grupo de alumnos de arquitectura de la Universidad de Talca (Chile), quienes en un largo proceso de revisión y re-edición de modelos e investigación de tecnologías informáticas para Web, lograron realizar una base de datos de 63 obras de 40 arquitectos modeladas en un curso de Medios de Investigación, recogiendo un abanico de edificios con diversidad de emplazamientos, programas, tamaños y procesos de diseño.
Edison Salinas V. conversó con Mauricio Ramírez, uno de los creadores y actual director de Vroom.
¿Cómo surge la idea de Vroom? La idea surge de la evolución de un problema inicial bastante simple. El año 2002 dicté un curso que mezclaba modelado 3D con el estudio de los procesos de diseño de ciertos arquitectos y otro que mezclaba modelado paramétrico con tecnologías de construcción. Al final de ese año había alrededor de 60 proyectos modelados, todos con distinto nivel de detalle. A comienzos de 2003 muchos alumnos comenzaron a pedirme los discos de respaldo para hacer uno u otro trabajo relacionado al proyecto o para estudio de referencias. Además ese mismo año ambos cursos se dictaron nuevamente, por lo que terminamos el período con 60 modelos más.
Entonces la primera pregunta planteada fue la siguiente: ¿Qué sentido tiene almacenar tanta información útil para cualquier estudiante de arquitectura en un medio que no es accesible a cualquiera, más si esa información está íntegramente realizada en un medio digital y en formato tridimensional? A partir de eso formé un equipo de trabajo con Martín del Solar, Lorenzo Mazzarini y Rodrigo Sheward, alumnos del curso de 2002 (ahora alumnos de título). Surge entre nosotros una seguidilla de conversaciones sobre tecnología informática y arquitectura en un medio virtual. Indagamos sobre espacios virtuales, sobre nuevas maneras de mostrar y entender el proyecto de arquitectura, sobre como lograr una interfaz más dinámica e interactiva. Trabajamos durante cierto tiempo probando versiones beta, diseñando la interfaz, afinando el concepto, definiendo la información a publicar, analizando el flujo de trabajo futuro.
En un proyecto complejo como este, que va desde la recolección de información de cada obra, su re-construcción virtual, hasta la interfase ¿cuánta gente colabora y cómo organizan cada proceso? Todos los proyectos publicados corresponden a los mejores trabajos resultantes de los cursos de Investigación 3 del año 2002 y 2003. De hecho en este momento nos queda por editar para Web el trabajo correspondiente al año 2004 y 2005, que aumentará la base de datos a más de 100 casos. Para cada caso se señalan en el vínculo créditos al o los alumnos autores del modelo. Los temas que definen las condiciones de selección de los proyectos a estudiar han variado con el tiempo. Comencé seleccionando casos de arquitectos que tuviesen algún discurso relacionado a lo digital y terminamos estudiando procesos de diseño, lo que nos permitió abarcar un espectro mayor de obras y aumentar la complejidad del estudio, incorporando referentes y como los planteamientos o preocupaciones de cada arquitecto pueden ser leídas en sus proyectos. El modelo tridimensional era una de los trabajos a entregar. Lo otro era un estudio bibliográfico plasmado en una presentación digital. Para el caso del modelado paramétrico, en lo que se hizo énfasis fue en el modelo como base de datos n-dimensional, en el que a cada elemento se le agregan diversas etiquetas o características. Eso permitió, al haber seleccionado obras de diversas partes del mundo, tener nociones de costos (hay proyectos que son carísimos comparados a nuestra realidad), de cantidad de materiales, de pesos, de sistemas constructivos, de concepción estructural, etc.
¿Cuanta tecnología hay de por medio? Hay mucha tecnología de software comercial utilizada (Dreamweaver, Flash, Allplan, Cinema 4D, ViewPoint) y también tecnología desarrollada a partir de software de código abierto (PHP y Java 3D entre otras), sin embargo no toda están en www.vroom.cl. Para esto hemos trabajado con ingenieros civiles informáticos y en computación y continuamos, como equipo, viendo y ensayando formas mejores de avanzar en la red. Sin embargo como los arquitectos creamos espacios o espacialidades, siempre nos planteamos una pregunta que es clave en esto: ¿Los espacios virtuales deben ser desarrollados por arquitectos?. En este sentido VROOM es solo una parte de la investigación que está en marcha desde 2002 en el laboratorio y es por ello que continuamos pensando y trabajando en el diseño y creación de nuevas tecnologías.
Vroom comienza como un proyecto académico, sin embargo al transformarlo en una plataforma virtual en Internet, se pone a disposición de todo tipo de usuarios ¿era esta abertura uno de los objetivos de su trabajo? ¿Cómo cree que reciben otro tipo de usuarios esta capacidad de interacción con los modelos? ¿Cuánto favorece este tipo de interacción al conocimiento y difusión de la arquitectura? Desde el principio VROOM fue pensado como una plataforma accesible a todo usuario que tuviese interés por la arquitectura. Parte de la limpieza de la interfaz tiene que ver con la idea de que por ejemplo un profesor que haga un curso en otra escuela de arquitectura pueda utilizarla en sus clases. Como ves ni siquiera el logo de la Universidad está destacado. Por otra parte nosotros creemos (y en alguna medida lo hemos comprobado) que los usuarios están disfrutando el sitio. Sin haber tenido más difusión que una presentación en el Seminario SIGRADI 2004 (Brasil) y una mención en la Bienal de Arquitectura de Chile 2004 (la plataforma quedó seleccionada en la muestra de publicaciones e inexplicablemente no fue presentada en público) nuestras visitas están aumentando de forma acelerada mes a mes. Esta difusión creciente es de boca en boca o a través de e-mail.
VROOM ha ido incorporando gradualmente más información a su base de datos y más tecnología a su interfase, siendo un proyecto en continua mejora ¿cuáles son los próximos objetivos de Vroom? En este momento tenemos 3 objetivos principales: El primero es utilizar software de código abierto para toda la plataforma, lo que nos libera del pago de licencias a terceros y que nos permite además desarrollar nuestra propia tecnología. El segundo objetivo es que en cuanto a la producción de los cursos de la Escuela nos centraremos en el estudio de casos relevantes de América Latina (ya existen algunos publicado en VROOM), ayudando a aumentar la cantidad de información disponible, que en este momento es deficiente en cuanto a su distribución o accesibilidad. Dentro de este objetivo está también el contactar a otras personas que dispongan de información de calidad para poder formar una comunidad que comparta información común. Finalmente, el tercer objetivo es abrir nuestra base de datos a la arquitectura emergente, donde los usuarios podrán publicar sus proyectos y obras construidas. Para eso estamos realizando gestiones para conformar un Comité Editorial integrado por académicos y arquitectos de América Latina.
Más información www.vroom.cl
|
|
diseño y selección de contenidos >> Arq.
A. Arcuri
|