Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

Domus México Nº 01

Con más de 250,000 páginas y ocho décadas de historia, así como seis ediciones internacionales en idioma local, Domus —la prestigiosa revista global de diseño, arquitectura y arte fundada en Milán por Gio Ponti en 1928— aterriza en México con un número inaugural cargado de frescura, ingenio, desenvoltura y ganas de hacer.

Domus México presenta la efervescencia productiva de la arquitectura, el diseño y el arte en México, junto con contenido internacional que resuena con el estado actual de las condiciones creativas, sociales y económicas del país.

Con la expectativa de convertirse en un referente para el quehacer profesional nacional, Domus México combina proyectos y artículos de la edición original italiana de Domus así como encargos locales exclusivos; todo en español y teniendo siempre en la mira el potencial productivo y los asuntos más relevantes del contexto mexicano contemporáneo.

En su primer número, Domus México reflexiona en torno a la infraestructura cultural y el espacio público, enfocándose en particular en Culiacán, Sinaloa, una ciudad en la costa del Pacífico que ha lidiado con la violencia relacionada con el narcotráfico y la proliferación de una auténtica narcocultura.

La revista, dirigida por Mario Ballesteros —quien anteriormente fue editor en Actar, encargado de comunicación y plataformas digitales en el Barcelona Institute of Architecture (BIArch) y uno de los editores de Quaderns d’arquitectura i urbanisme— incluye colaboraciones de nuevas promesas y despachos innovadores, tanto nacionales como internacionales, que llenan sus páginas de optimismo y vigor. El número de lanzamiento cuenta con proyectos de Tatiana Bilbao, Cadaval & Solà-Morales, Estudio Atemporal, Jorge Méndez-Blake, Parque Humano, Periférica, Productora, Selgascano y Tienda de Comercios; así como textos y colaboraciones de Eduardo Abaroa, Rodrigo Alcocer, Ariadna Cantis, Leonardo Díaz-Borioli, José Esparza, Pedro Gadanho, María García Holley, Joseph Grima, Jerónimo Hagerman, Alejandro Hernández Gálvez, Regina Pozo, Guillermo Ruiz de Teresa, y Bruce Sterling, entre otros.

Como parte de las actividades que rodearon el lanzamiento de la revista, Domus México se presentó en el marco de actividades del Pabellón Eco 2012 en el Museo Experimental El Eco, en colaboración con Tomo, con una propuesta de activación del pabellón diseñado por el arquitecto Luis Aldrete.

Domus México propuso un evento de reflexión acerca del espacio público, con una expansión de contenidos en el espacio del museo, enfocados en Culiacán. Se presentó la película El Velador de Natalia Alamada, que retrata un año en el famoso narcocementerio de Jardines del Humaya y en la revista se incluye como fotoensayo, así como el primer Domus México Mixtape inspirado en esta ciudad y –en colaboración con el Jardín Botánico Culiacán– se creó un jardín de consulta en el pabellón, que incluyó la pieza del artista mexicano Pedro Reyes, Palas por pistolas. También se contó con la lámpara 38 series de la firma canadiense Bocci, diseñada por Omer Arbel y presentada en la sección Reseña de la revista y el artista José León Cerrillo, autor de la portada del primer número, elaboró un muro con inserts gráficos originales incluidos en la revista.

 

+ info > facebook.com/domusmx | @domuswebmx

 

Links >

@domuswebmx

facebook.com/domusmx

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri