Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

Definición Cromática / Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste [07/06/09]

archivo >>>

Museum Brandhorst: Video de la inauguración > VernissageTV / Imágenes del edificio >>>

El Edificio GSW y la Comisaria y Estación de Bomberos (ambos en Berlín), el Laboratorio de Investigación Farmacológica (Biberach) o el Centro de Innovación y Desarrollo para Sedus (Dogern) constatan cómo el color es un elemento definitorio de la arquitectura de Sauerbruch Hutton, el equipo fundado en 1989 y con sede en Berlín y autores del nuevo edificio que acoge las más de 700 obras realizadas durante la segunda mitad del siglo XX y algunos de los más importantes artistas actuales de la Colección Udo y Anette Brandhorst.

Inaugurado el pasado 21 de mayo, el Museum Brandhorst es un volumen rectangular, alargado y estrecho, que se emplaza en un distrito de Munich tratando de articularse en comunicación con la actividad del vecindario de la zona así como buscando un diálogo con un cercano elegante bloque de viviendas diseñado en los años 50 por el arquitecto Sep Ruf. Su posición toma asimismo como referencia el emplazamiento del edificio de la Pinakothek der Moderne en continuidad con éste, pero también tratando de redefinir y otorgar un nuevo énfasis a la intersección urbana donde el nuevo edificio se sitúa.

El exterior del Museum Brandhorst se distingue por su expresión polícroma que, en primera instancia, quiere metaforizar a través de su energía visual el carácter del espíritu de las obras artísticas que el interior alberga. Todo el edificio está cubierto por tiras metálicas, conteniendo cada segmento dos colores diferentes que se alternan horizontalmente, de manera que se crea una paleta de 23 colores que abarcan desde el violeta oscuro al amarillo claro, estableciendo tres franjas cromáticas distintas, en zonas de tonos oscuros, medios y brillantes. Tras esta capa se ha situado otra que envuelve todo el edificio, compuesta por 36.000 baldosas cerámicas y que, en combinación con las tiras metálicas, producen diferentes cualidades de sombra. Desde una perspectiva conceptual, los arquitectos han querido sintetizar y reinterpretar libremente conceptos de Gottfried Semper y Bruno Taut para lograr hacer emerger una edificio de imagen poderosa pero, simultáneamente, sutil que provoca un efecto perceptual complejo, desconcertante y atractivo, a través de las diferentes impresiones que genera en el paseante que camina junto a él o para el individuo que se detiene a contemplarlo deliberadamente desde diferentes ángulos.

El interior se yuxtapone a esto al ser un espacio eminentemente blanco y neutro, iluminado por luz natural. Las cualidades lumínicas, disposición y superficie de las galerías difiere en función de cada piso, habiéndose situado en el nivel inferior las salas más pequeñas , adecuadas unas condiciones que permitan la exhibición de piezas tridimensionales . A nivel intermedio se sitúa un patio conteniendo seis salas iluminadas artificialmente y dedicadas a la exposición de fotografía y obras sobre papel, conteniendo asimismo espacios adecuados para obras de video y arte electrónico. En el nivel superior se encuentran las salas de mayor tamaño hasta de 450m2, iluminadas con luz natural tamizada por un tejido que desde el techo matiza su entrada, destinadas a las obras de gran formato, incluyendo un espacio específicamente diseñado para albergar las doce pinturas que integran el Lepanto Cycle de Cy Twombly, artista cuyas obras, junto a las de Andy Warhol, constituyen las piedras angulares de la colección Brandhorst.

A diferencia de otros ejercicios coloristas realizados recientemente, e incluso de obras previas en la trayectoria de Sauerbruch Hutton, esta propuesta trasciende el mero intento de generar una fachada multicolor. El color, aunque más correcto es decir en este caso el cromatismo, permite ciertamente imbuir a este edificio de una identidad singular como pieza urbana que es representación de un museo de arte contemporáneo, en contraposición a la cual, la neutralidad del blanco interior es aplicada para generar un perfecto espacio contenedor para el arte. Y pone de manifiesto cómo estos arquitectos han alcanzado una capacidad superior para construir experiencias complejas a través de la experimentación con el color. La disposición aleatoria pero dirigida de los colores en la fachada del Museum Brandhorst (corroborando su afirmación de que no trabajan supeditados a ninguna teoría de los colores) les ha permitido evitar constituir este edificio como un mero cuerpo polícromo, logrando crear una experiencia cromática (a través de una piel donde la policromía crea una especie de efecto cromático que evoca la posibilidad de una compleja monocromía) a través del cual logran ensayan un nuevo modo de mirar y ver un edificio.

Esto les permite alejarlo de la naturaleza de edificio-objeto que podría atribuírsele a priori, y proponer un ejemplo que ayude a sostener la especulación de Ludwig Wittgenstein, cuando escribiera que los conceptos de color tienen que tratarse como los de sensación.

 

Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste

Publicado en ABCD las Artes y las Letras - Número 903

 

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri