Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

especiales > Colegio Los Ceibos, Ciudad de 9 de Julio - Provincia de Buenos Aires, Argentina / BDB Arquitectos [13/05/12]

Colegio Los Ceibos, Ciudad de 9 de Julio - Provincia de Buenos Aires, Argentina

El proyecto fue encargado por una fundación conformada por un grupo de matrimonios de la Ciudad de 9 de Julio que tenía como inquietud poder permanecer viviendo en la ciudad y trabajando en la zona rural de sus alrededores mientras sus hijos cursaban la edad escolar.

No conformes con la educación que recibían en las escuelas existentes se unieron para crear el Colegio Los Ceibos. Buscaban un edifcio moderno, flexible sobre todo en su crecimiento ya que se contaba con una inversión inicial que iría creciendo con los años. Otro punto importante era mantener la relación de los alumnos con el afuera ya que siendo una comunidad rural querían un edificio que no negara la posibilidad de los alumnos de relacionarse con la naturaleza. Es por eso que todas las aulas tienen un acceso directo al exterior, los lugares internos cuentan con unas grandes lucarnas y hay dos semicubiertos importantes que permiten el resguardo del sol en las épocas de verano.

El estudio se enfrentó entonces con un proyecto que había que diseñar y ejecutar en tiempos record para que pudiera empezar a funcionar durante el año lectivo de 2010.

Como idea se buscó enfatizar el carácter de horizontalidad que rige el paisaje pampeano. Todos los elementos buscan mantener y reforzar la sensación que hace notoria a la pampa y su horizonte infinito.

Si bien el edificio es la primera etapa de un masterplan mas completo que se irá ejecutando en el futuro, se trató esta unidad como un todo completo que pudiera hoy ser el todo y mañana una parte del proyecto.

El corazón del edificio es el gran espacio central que hace a las veces de pasillo, accesos, comedor, salón de usos múltiples y salón de actos. En ese espacio los chicos debían poder permanecer también durante sus recreos en días lluviosos.

Los accesos, con dos grandes semicubiertos fluyen desde el ingreso de Primaria hasta el de Jardín de Infantes a través de este corazón. Cubierto por grandes claraboyas que permiten la entrada de luz natural, tiene las dimensiones necesarias para funcionar como recinto o pasillo una vez que el colegio crezca en el número de alumnos. Tiene la opción también de sectorizar y dividir la escuela primaria del jardín de infantes.

Un factor importante a la hora de tomar decisiones fue el tiempo de ejecución de la obra. Fueron solamente 5 meses de ejecución. Por lo tanto hubo una gran economía de gestos y materiales. Se buscó reducir al mínimo la cantidad de proveedores involucrados en la obra. En su diseño se tomó un módulo a repetir, se optó por el hormigón armado visto, los bloques portantes y el alisado de cemento, buscando simpleza y bajo mantenimiento para el futuro.


Ficha técnica

Ubicación: Paso esquina Dorrego, ciudad de 9 de Julio, Prov. de Buenos Aires. Argentina

Autores: BDB Arquitectos (Ignacio Balduzzi – Santiago Donovan – Carolina Bertagni) + Arq. Luis Vega.

Colaboradores: Arq. María Eugenia Oyarvide – Alinee De Souza

Superficie Cubierta: 787 m2

Superficie Semicubierta: 265 m2

Cálculo Estructural: Ingeniero Jorge Prieto

Empresa Constructora: Rafael Salas & Cia SRL

Año de Construcción: Entrega marzo 2010

 

Imágenes gentileza > BDB Arquitectos

hacer click en las imágenes para ampliarlas

Links >

BDB Arquitectos

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri