Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

especiales > Casa Buceo, Montevideo - Uruguay / g+ Gualano+Gualano Arquitectos [12/05/08]

Casa Buceo, Montevideo - Uruguay

Memoria descriptiva

La vivienda se implanta en un terreno, de 7.50 x 17.50 metros, con la fachada más larga hacia el norte. El proyecto se estructura en base a dos bandas bien diferenciadas, una patio, la otra vivienda, una blanda y ausente, la otra dura y presente. Esto genera una vivienda que se abre al patio y al norte, ya que el patio se coloca por delante, dejando que la casa absorba todo el sol y generando privacidad a partir de un muro elevado que define el patio al frente.

Este patio se plantea como extensión de la vivienda y también como extensión visual, es decir los límites no son el plano de fachada sino que es el muro exterior de bloque, de esta forma el espacio interior adquiere un ancho mayor, un espacio "doble", al que se abre toda la planta baja.

Esta planta baja contiene al estar, la escalera, el comedor, la cocina, el toilette y un lavadero, en tanto en la planta alta se encuentran los dos dormitorios de los niños con su baño, a un lado de la escalera y al otro, el dormitorio principal en suite.

El dormitorio principal tiene su propio espacio exterior, que es una terraza/patio que cuelga sobre el patio de abajo por un sistema de tensores, de esta forma la planta alta cuando cruza al límite blando se transforma en esta terraza, reforzando la idea del manejo de las dos bandas, un patio colgando sobre el otro.

A nivel de materiales, se manejan materialidades exploradas en el parador del Salto del Penitente (Lavalleja), materialidades que intentan ser terminaciones finales, es así que usamos el hormigón visto (liso y rugoso), el bloque, las maderas, el vidrio. Materiales que no requieran aplicación de terminaciones por encima del material, logrando así menor mantenimiento, asumiendo el envejecimiento de los materiales como una textura posible, usarlo a favor. Como así también desde un punto de vista económico reduciendo costos y subcontratos.

g+

 

Ficha técnica

Ubicación: Uruguay, Montevideo

Programa: Vivienda unifamiliar en dos plantas / estar - comedor, 3 dormitorios, cocina, 3 baños, garage abierto, depósito, lavadero

Proyecto: 2004 / 2005

Autores: g+ / Gualano+Gualano Arquitectos - Arq. Marcelo Gualano 19/10/67 - Arq. Martín Gualano 28/03/69

Superficie: 125m2

 

Imágenes gentileza > g+ / Gualano+Gualano Arquitectos

hacer click en las imágenes para ampliarlas

Links >

g+ / Gualano+Gualano Arquitectos

Otras obras: Parador Penitente, Salto del Penitente, Lavalleja - Uruguay / Casa de Bloques - La Pedrera, Uruguay

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri