Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

La energía del Metabolismo / Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste [21/01/12]

archivo >>>

Project Japan. Metabolism Talks… es un libro que se desdobla en dos lecturas. Es posible ignorar una de ellas y reconocer la apreciable cualidad de este volumen por lo que objetivamente es: una excelente investigación sobre el Metabolismo. Pero no obstante, pasar por alto esa otra lectura supondría perder de vista la intención particular para la que este libro es herramienta y, por extensión, cómo es reflejo de un estado mental dentro de la arquitectura actual.

El sujeto en el que se centra esta lectura de fondo es Rem Koolhaas, quien pese no ser ni único autor ni artífice de Project Japan es para quien este libro se convierte en una herramienta estratégica. No para una metamorfosis ideológica sino para -a la manera de una astuta serpiente- mudar de piel, desprendiéndose de aquélla en la que no escatimó efectismos ni la imposición de un tono cuasi omnipotente para argumentar la necesidad de un supuesto progreso arquitectónico financiado por los delirios del neoliberalismo extremo, para exhibir una nueva piel con la que pretende reidentificarse como un heredero de los fundamentos de la visión metabolista.

La principal cualidad del volumen es el planteamiento de sus contenidos, eficaz adaptación al formato libro de un documental audiovisual. A la manera de ‘secuencias’ se alternan entrevistas con quienes fueron protagonistas (Kikutake, Kawazoe, Maekawa, el no-metabolista Isozaki y el burócrata Shimokobe, responsable del fervoroso y a veces cuestionable apoyo gubernamental a los metabolistas) -con especial énfasis en retratar la figura de Kenzo Tange y la integración del Tange Lab- , valiosos documentos del momento y cuidados gráficos cronológicos, logrando una aproximación intensa y enriquecedora sobre este movimiento y comprender la vigencia y potencial de su fundamento para una reconstitución del presente.

El intento de Koolhaas, que se embarcó en este proyecto en 2005 junto a Hans Ulrich Obrist por encargo de Stefano Boeri - entonces editor de Domus y que deseaba realizar un monográfico sobre este movimiento cohesionado en su heterogeneidad, gestado en un Japón renacido de la posguerra y que planteaba una modernidad radicalmente experimental ligando tecnología y lo humano, influida por la vanguardia europea y arraigada en las raíces de la tradición, pero que aspiraba también a liberarse del lastre de las frustradas aspiraciones de una arquitectura y urbanismo a gran escala- es un esfuerzo por otorgar una interpretación en positivo a ideas actuales como el exceso formalista, la tabula rasa y la generación de suelo artificial para un desarrollo urbano de progreso, la trascendencia del arquitecto como catalizador de un proyecto para la sociedad...

Con afirmaciones como 'Without knowing it, OMA is mobilized by (Kiyonori) Kikutake in a reaguard action to continue Project Japan even in foreign climes..."(pág.694), el esfuerzo en plantear a Tange como un pionero en el interés en construir en Oriente Medio y representar una positiva idea influyente de la imagen de 'arquitecto icónico'... Koolhaas se apropia en este libro del Metabolismo aun consciente de las diferencias en el espíritu y circunstancias del mundo que definieron su contexto y el de la actualidad.

Simulando adoptar un perfil bajo en un ejercicio necesario de revisión de ese movimiento aún significativo, hace que todo vuelva a converger tendenciosamente en su figura, contamina indirectamente así el trasfondo de ese propósito pero no logra evitar delatar el extravío en que él y otros tantos han caído al apostar por ese modelo hipercapitalista y deshumanizado del que hoy necesitan desmarcarse. Valga la delatadora confesión que hace Koolhaas en la entrevista con el burócrata Atsusi Shimokobe (quien recibió el sobrenombre de 'emperador del desarrollo') para confirmar esto: "...(now) we expect that the market will replace the kind of intelligence we had then with its own intelligence. The result is that there is no vision, no initiative, no centre, no nothing" (página 655).

 

Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste

Publicado originalmente en el suplemento cultural de ABC, Madrid - 12 de Noviembre de 2011 - Número 1018

 

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri