Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

La consagración de la juventud / Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste [21/12/08]

archivo >>>

La necesidad de constatar de manera realista, desde una mirada bien concentrada, cuáles son los derroteros por los cuáles transita y avanza la arquitectura que se está llevando a cabo en España en este momento – lejos del ciego discurso del ensalzamiento que se ha producido en los años recientes- conformando los múltiples rasgos de una identidad presente en tiempos de cambio y de necesarias redefiniciones hacia el futuro más inmediato, plantea indispensable la creación de espacios donde se haga posible el conocimiento de las facetas que conforman el proceso del presente y se visibilicen consistentemente las alternativas que tratan de sugerir nuevas concepciones del significado de lo arquitectónico. Es por ello que en este contexto, ante esta necesidad, adquiere significación la aparición de Arquia/Próxima, un programa promovido por la Fundación Caja de Arquitectos.

Creada en 1990, la Fundación Caja de Arquitectos ha llevado a cabo una tarea de apoyo a las personas iniciando su actividad profesional como arquitectos entre las que se cuentan programas de becas de formación o la instauración del 'Premio Enric Miralles' para arquitectos menores de cuarenta años que ha sido entregado en diferentes ediciones de la Bienal de Arquitectura Española. Ha sido a través de la experiencia con este último con el que se constató el escaso conocimiento general de la obra de profesionales jóvenes y a partir del cual se planteó la creación de un programa dirigido a subsanar esa carencia, permitiendo documentar y difundir la actividad de éstos.

El resultado ha sido Arquia/Próxima, un proyecto cuyo núcleo es un registro de acceso abierto en Internet, desde el cada estudio o arquitecto participante ha podido incorporar hasta tres trabajos. Comisariado por Félix Arranz en esta primera edición, se ha estructurado de forma bienal y ha culminado con la celebración de un Foro en el que han tenido lugar ponencias y debates centrados en el actual estado de la realidad arquitectónica en España, complementado con la creación de un premio galardonando la mejor realización del bienio.

Estableciendo sus parámetros de funcionamiento, Arquia/Próxima ha definido como realización 'todo aquello producido desde una posición de arquitecto afecta a la realidad y reconocido por la sociedad'. Una definición amplia y desde la que se abre lugar a todo tipo de planteamientos e intervenciones. Y seguramente una definición necesaria, dado que se trata de un espacio abierto para el trabajo de arquitectos muy jóvenes, en un espectro de edad entre los veinticinco y treinta y cinco años, situados ante la heterogeneidad de posiciones intelectuales y actitudes de compromiso y concepción del significado de lo arquitectónico hoy.

"Los menores de cuarenta años dejan pronto una gran huella profesional en proyectos, construcción y tecnología cuando tienen oportunidades y espacio para ello. Aflorar esa producción es el objeto de este foro, y explica la influencia de los jóvenes arquitectos españoles en el primer tramo de su profesión, como arquitectos 'globales', en circunstancias no siempre reconocidas. Su actividades se convierten en epifenómenos del futuro de la profesión; tendencias de apertura formal y de rigor constructivo con obras y proyectos repartidos por España, el mundo y el mundo virtual", razona Carlos Hernández Pezzi, Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, sobre la necesidad de este proyecto que puede percibirse ante todo como un reconocimiento formulado desde la experiencia a la energía de las ideas y la actitud mental de la juventud, la capacidad de aventurarse a riesgos y afirmar posibilidades, y una reivindicación de la necesidad de que, frente a lo establecido, las ideas y propuestas de estos arquitectos intervengan y se transformen en elementos de influencia.

Un vistazo a las ciento veintiocho obras seleccionadas, de entre las ochocientas realizaciones participantes, que ha realizado un jurado integrado por Carme Pinós, Emilio Tuñón, Marta Cervelló, Sara de Giles, Patxi Mangado y Félix Arranz, para su inclusión en el catálogo editado con motivo de la celebración del Foro Arquia/Próxima nos sitúa de manera consistente ante la diferente yuxtaposición de ideas, experimentaciones y fundamentos que caracterizan a la producción de esta generación debutante que abarcan desde obra pública de pequeña escala a vivienda privada, pasando por estructuras efímeras y propuestas virtuales, considerando proyectos construidos y proyectos no construidos.

La arquitectura en los últimos años ha incurrido en demasiadas ocasiones recientemente en una situación de autismo, donde se pretende ver su desarrollo como un proceso que persigue como fin primordial la consagración de la obra y su autor, provocando con ello la generación de una tendencia que ha desorientado y perjudicado a las jóvenes generaciones. En contrapartida a esto, el espíritu de Arquia/Próxima propone aproximarse a ellas para reconocerles su debido protagonismo, recurriendo al empleo de la tecnología contemporánea para lograr una democratización del acceso a los circuitos de información y comunicación de la arquitectura y transformarlo con ello en una herramienta fundamental.

La sociedad de la información es una malla donde el personalismo, favoritismos, influencias o intermediarios que pueden regir las estructuras de la comunicación mediática de la arquitectura desaparecen frente al creciente poder de este lugar para constituir un activo territorio de exposición de ideas y laboratorio de debate, donde todos los actores pueden volcar sus experiencias y expectativas. Es deseable que los participantes y gestores de este foro así lo entiendan y defiendan su carácter de espacio abierto para afirmar así su apuesta por un foro que se concibe esencialmente como un ámbito 'público' de interrelaciones e interacciones que permite repensar y hacer obsoleto un modelo centrado en decisiones unilaterales, caprichosas y personalistas.

El Premio Arquia/Próxima ha sido para el Ecobulevard en el Ensanche de Vallecas (Madrid) de Ecosistema Urbano, pero conviene tener muy presente que la razón de ser de este evento va mucho más allá de pronunciar estos reconocimientos individuales. Su mérito fundamental es haber creado y definido una estructura activa de conexión y reflexión a través de la que se afirma un prometedor panorama, constatando un buen presente y futuro de la arquitectura, haciéndonos invitados a apreciarlo y examinarlo desde una actitud de interés, rigor y entusiasmo que se hace preciso invocar con fuerza.

 

Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste

Publicado en ABCD las Artes y las Letras - Número 880

 

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri