Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

especiales > Torre R432, Reforma, Ciudad de México / rojkind arquitectos  [10/07/10]

Torre R432, Reforma, Ciudad de México / rojkind arquitectos

Paseo de la Reforma ha sido, desde su creación en la segunda mitad del siglo 19, una de las principales avenidas de la ciudad de México y, por su peso simbólico, por su calidad urbana comparable a aquellas emblemáticas de otras ciudades, quizás la más importante

R432, sobre Paseo de la Reforma ha logrado conjuntar las mejores condiciones para un edificio de su tipo. Es un proyecto que abraza plenamente su condición urbana. El edificio se abre a la calle y la calle, garantizando plenamente seguridad, confort y privacidad, entra en el edificio.

Uniendo 12 predios se logra un sitio que va desde Paseo de la Reforma hasta la calle de Tokio, abriendo así la posibilidad de hacer de Manchester una calle peatonal que da una calidad urbana singular a la fachada lateral de la torre y abre la posibilidad de que ésta se abra y conecte con la ciudad y con la vida urbana.

De los 52 niveles de R432, los primeros 3 están destinados a comercios y restaurantes de lujo, que al mismo tiempo que ofrecen sus servicios a los habitantes de los niveles superiores de la torre, la conectan con la ciudad en un entorno urbano rico de experiencias diversas. Cinco niveles estarán ocupados por estacionamiento y 35 están destinados para vivienda. Habrá además pisos técnicos, de seguridad estructural y de servicios de esparcimiento y entretenimiento para los habitantes, incluyendo gimnasio, área de juegos, alberca, área de masajes y pista para correr. En los últimos 9 niveles de la torre el Hotel Buddha Bar será con seguridad uno de los lugares inevitables de la ciudad de México y, al mismo tiempo, enriquecerá el estilo de vida de los habitantes.

Este rascacielos no sólo multiplica el área del suelo por cierto número de pisos, sino que intensifica de paso el potencial de uso del mismo. Más aún, el reto es no sólo apilarlos, sino implicarlos unos con otros o, mejor, complicarlos unos en otros.

La torre se divide en bloques o zonas, que se identifican por un tema o, más bien, por un ambiente -imágenes de la materia-, como quería Gaston Bachelard. Cada uno implica colores, texturas, olores y sonidos. Desde el suelo, de tierra y roca, hasta el fuego aéreo en la cima, pasando por metal, cristal, agua, semillas y plantas.

A partir de la unidad básica de 70 metros cuadrados que genera la estructura de la torre, las viviendas pueden sumar dos, tres o más de estas unidades, de manera vertical, horizontal o combinándolas, permitiendo distintas configuraciones espaciales y programáticas.

Su vivienda puede así ocupar varios niveles y tener distintas vistas en configuraciones singulares que la distinguirán del resto.


R432

Cliente: Grupo Elipse

Ubicación: Reforma, Ciudad de México

Construcción: 58.571 m2

Programa: Torre de usos mixtos

 

CRÉDITOS

Grupo Elipse - Arq. Edgar Vázquez

Proyecto arquitectónico: rojkind arquitectos - Michel Rojkind [Design Principal] - Gerardo Salinas [Principal]

Equipo: Agustín Pereyra, Beatriz Díaz, Octavio Traveseras, Andrea León, Tere Levy, Julio Acosta, Fanny Soulard , Yasser Salomon, Carlos Alberto Ríos, Isaac Smeke, Rodrigo González, Monique Rojkind.

Consultoría 3D: Dieguez Fridman [Axel Fridman]

Ingeniería Estuctural: CTC Ingenieros Civiles SC

Renders: dbox © / rojkind arquitectos ©

M.E.P.:Honeywell

Acústica: Saad Acústica

Arquitectura de Paisaje: ENTORNO Taller de paisaje


Imágenes gentileza > rojkind arquitectos

hacer click en las imágenes para ampliarlas

Links >

rojkind arquitectos

R432

Otras obras: Casa Pr34 / Corporativo Falcón / Torre Absolute / Ajman Marina Free Zone - Dubai / Museo del Chocolate de Nestlé, Toluca - México / Nestlé 'Grupo de aplicacion', Querétaro - México / Restaurante Tori Tori, México D.F. / High Park, Monterrey - México / Cineteca Nacional del Siglo XXI, México D.F. / Restaurante Tori Tori, México D.F. (nov. 2011) / Tienda Departamental Liverpool, Huixquilucan - Estado de México

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri