Casa Experimental Prototipo Córdoba, Argentina
Arq. Hiroshi Hara


El 1 de diciembre de 2004  comenzó en la ciudad de Córdoba (Argentina), la fase de construcción del prototipo de Casa Experimental que el Arq. Hiroshi Hara concibió especialmente para la ciudad de Córdoba, como parte de una investigación que viene desarrollando desde hace 2 años junto a distintos grupos de colaboradores, entre quienes se encuentran arquitectos, docentes y estudiantes entre otros, de Tokio, Montevideo y Córdoba, la cual trata sobre las consecuencias urbanas y especialmente las transformaciones en el  hábitat que conllevan las continuas mutaciones que experimenta la sociedad moderna.

Para llevar adelante este proyecto en la ciudad de Córdoba, se ha formado un equipo de trabajo integrado por arquitectos, docentes y estudiantes de las tres facultades de arquitectura de nuestra ciudad: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica y Universidad Blas Pascal, todos ellos supervisados por el arq. Hiroshi Hara y su equipo en Tokio, conjuntamente coordinados con sus colaboradores locales los arquitectos que integran el estudio MZArch.

La primera experiencia de montar un prototipo a escala real de la Casa Experimental, se realizó con éxito en Montevideo en diciembre del 2003, la segunda instancia es la que estamos desarrollando en estos momentos en la ciudad de Córdoba y se prevé una tercera y última etapa de este proceso en la ciudad brasileña de Porto Alegre el año entrante.

El proceso de construcción y montaje del prototipo Córdoba, se seguirá vía internet y formará parte de una muestra que actualmente se lleva a cabo en una galería de arquitectura en Tokio donde se expone el concepto de Ciudad Discreta del Arq. Hara y el desarrollo del prototipo de Montevideo.

Para el emplazamiento del prototipo de la Casa Experimental Córdoba, se evaluaron distintos lugares estratégicos de la ciudad, pues es voluntad del Arq. Hara que este proyecto quede al alcance y pueda ser visitado  por la mayor cantidad de personas posibles y no quede reservado solo para una comunidad de iniciados, es por esta razón y gracias a la buena predisposición  y voluntad de cooperación que manifestó desde un primer momento el director del Museo Caraffa, que se optó por instalarlo en el predio del Museo, frente a Plaza España, un lugar altamente convocante y significativo dentro de nuestra ciudad.

La ocasión de trabajar con un Arquitecto de nivel internacional de la envergadura de H. Hara, autor de importantes obras que marcaron hitos en la arquitectura contemporánea, como: el “Umeda Sky Building” (1988-93) Osaka, la estación de Kyoto (1990-97) o el estadio principal de la última Copa mundial de fútbol, el Sapporo Dome (1997-2001) entre otras y además, que esa obra se levante en una ciudad Argentina,  constituye de por sí un evento cultural de relevancia que merece la mayor difusión posible y si además sumamos que esta obra indaga el tema siempre inagotable de la vivienda como componente principal de cualquier estructura urbana, creemos, despertará interés y colaborará para reinstalar una discusión necesaria y saludable sobre los cambios que  debieran introducirse en el hábitat, para acompañar y hacer equitativa la mejora en  la calidad de vida de una sociedad, como la nuestra, que se presenta en vertiginosa transformación y  en un país donde el déficit histórico de vivienda comienza a parecerse a un mal endémico.

 

MZArch  Arquitectos Asociados
mzarch@arnet.com.ar