Argentina: TRansFormer – Gaspar Libedinsky

TRansFormer

Proyecto:
‘Cartel’ para Planta Central de TRF en Escobar, Buenos Aires, Argentina.
TRF es una empresa argentina dedicada a brindar servicios de Logística Integral y Distribución a distintos sectores de la economía.
Su función en la cadena de abastecimiento es la recepción y/o retiro del producto de sus Clientes, el almacenamiento de los mismos, la administración de los stocks, la preparación de pedidos, y la distribución y entrega al destinatario final.

TRansFormer_640_0

Memoria Descriptiva:
Contrariamente a lo que uno se imagina, la cualidad principal del depósito de almacenamiento de TRF es su dinamismo. En total armonía, las cajas de productos atraviesan una cadena o ‘posta’ de logística perfectamente orquestada: del camión, a las estanterías, y vuelta al camión tras una precisa reorganización de los productos que tras circular por  cintas transportadoras son contenidos en una nueva caja –el ‘pixel’ del sistema. Una flota futurista de maquinarias de transporte de pallets y plataformas elevadoras se encargan de los movimientos horizontales y verticales de las preciadas cajas generando una ‘danza’ de riguroso y bello orden. Operarios y máquinas se fusionan en una única entidad.
El proyecto de ‘Cartel’ para TRF tiene como objetivo cumplir con los requerimientos de generar una estructura de comunicación de la empresa y su planta para su entorno inmediato generando en simultáneo una obra de relevancia arquitectónica que redefina el concepto de ‘cartel’.
TRansFormer propone un strip-tease arquitectónico para permitir apreciar los órganos y mecanismos que hacen al sistema.
TRansFormer es un cartel habitable que sirve de torre de control panópticay ‘faro’ vinculando bi-direccionalmente el ‘modulo’ del sistema, la caja de cartón, con los procesos dinámicos llevados a cabo dentro de la Planta, así como con la infraestructura de autopistas a escala vial cuyo sistema puede ser visualizado desde las alturas.
TRansFormer le da al ‘cartel’ una dimensión y rol arquitectónico, generando nuevas condiciones y relaciones espaciales, de mayor y menor ‘voyeurismo’, tanto dentro del edificio como con su entorno cada vez que su mecanismo de plataforma tijera posiciona la ‘caja’ vidriada habitable en su modo “on” u“off”.

Ficha Técnica:

Proyecto:TRansFormer
Comitente: TRF S.A.
Ubicación: Ruta 9, Km 51,5. Colectora Este, Escobar, Buenos Aires, Argentina
Dimensiones: 3 mts x 15 mts x 15 mts (alto)
Proyecto y dirección: Gaspar Libedinsky
Renders:  Estanislao Gutiérrez Arránz
Año de proyecto: 2013

TRansFormer_640_1 TRansFormer_640_2

Links >
Gaspar Libedinsky

Otros proyectos > El Ojo del Bicentenario – Experiencia Panorámica Obelisco, Buenos Aires / Pabellón: ‘Scanner – Mirador de la Industria’, Buenos Aires